Punta Arenas

La Carretera Austral atraviesa el norte de la Patagonia y si bien su trazo es en gran parte continuo, en algunos trayectos hay que subir los vehículos a transbordadores para atravesar  enormes lagos, fiordos y ríos. El acceso por tierra a la región se hizo realidad en 1988 con la inauguración de la Carretera Austral de 1.000 km.

Esta zona fue modelada durante el largo período glacial, cuando las fallas en el territorio formaron los fiordos. Entre los cientos de ramificaciones que tienen los campos de hielo, muchos glaciares alcanzaron el nivel del mar como San Rafael, el glaciar a nivel de mar más ecuatorial del mundo. El agua generada por el deshielo de los campos de hielo se acumula en inmensos lagos como el General Carrera, el segundo más grande de Sudamérica.

Existen panoramas de selva, glaciares y escarpados picachos que evocan la imagen de la tierra e formación. La mayoría de los afloramientos de aguas termales se ubican a lo largo de los bordes costeros de grandes fiordos con el trasfondo de los bosques húmedos templados como en Termas de Puyuhuapi y de Quitralco.

A diferencia del resto de Chile en que la cordillera de los Andes es el límite con Argentina, en esta zona los Andes limitan con el océano. Esto influye en el clima, litoral e insular (Aysén) con 3.000 mm de lluvia anual, transición (Coyhaique) con 950 mm y pampa o estepa (Balmaceda) con 500mm. Los mejores meses para visitar la zona son de Septiembre a Marzo. Otoño (Marzo – Mayo 16ºC). Invierno (Junio – Agosto 13ºC). Primavera (Septiembre – Noviembre 19ºC). Verano (Diciembre – Febrero 23ºC).

February 19, 2019